¿Cómo iniciar una demanda por pensión alimenticia? Gratis en 2020

“Mis hijos se mueren de hambre y el padre es dueño de una empresa”

Hace unos días fue furor la noticia de una madre y sus hijos de 2 y 5 años que pedían a gritos ayuda económica o alimentos en la calle. Una persona que vió la situación, decidió sacarles una foto y publicarla en las redes sociales y generó repudio ya que según contó la madre, el padre de los niños no le entregaba dinero hacía 2 años y era dueño de una importante empresa con 13 empleados.

madre pidiendo limosna en la calle

Debido a la indignación que generó la noticia, nos pareció importante brindarles información acerca de cómo iniciar una demanda por pensión alimenticia. Muchas personas creen que es un trámite muy costoso y no saben que en realidad es totalmente gratuito y no se requiere de un abogado ni mucho menos.

El papá de mi hijo/a no me da dinero, ¿Cómo puedo solucionarlo?

Esta es una situación por la cual nadie quisiera pasar, pero lamentablemente es más normal de lo que imaginamos. Los padres sienten como amenaza que las madres de los hijos les pidan dinero, cuando en realidad debería ser una cuestión básica de la que todos los hombres deberían hacerse cargo.

Como éstas situaciones son comunes, es importante saber cómo proceder y cuáles son los recaudos a tomar para que podemos subsanar la falta de dinero y no les falte nada a nuestros hijos.

Imaginemos, por ejemplo, que Julieta tiene 2 hijos con Carlos pero se pelean y Julieta, le pide el dinero de la pensión alimenticia a Carlos ya que los 2 menores de edad viven con ella y tienen necesidades básicas como alimentos, ropa, escuela, etcétera. Carlos le explica a Julieta que no tiene dinero, pero ella sabe que Carlos está trabajando en blanco con un buen sueldo entonces contrata un abogado y le inicia una demanda judicial por la pensión alimentaria.

A partir del momento en que quede firme la demanda, Carlos le deberá pagar una suma mensualmente que podrá depositarlo en la cuenta de Julieta o se le va a descontar directamente por planilla.

embargo de sueldo

¿Qué puedo hacer si se atrasa con los pagos?

Ahora supongamos que Carlos elije pagarle él a Julieta mensualmente y que no le descuenten del sueldo y se atrasa, es decir no le entrega el dinero a Julieta. Aquí ella puede dirigirse a tribunales para reportar ésta situación y podrá pedir el arresto de Carlos, restringirle la visita para que no pueda ver a sus hijos, solicitar el embargo de la cuenta de Carlos o pedir un embargo de los bienes que tenga a su nombre Carlos para que se ponga al día con el dinero que le debe a la madre de sus hijos.

Aquí es importante recalcar que el embargo del sueldo de Carlos no puede superar el 50% del dinero que cobra según su recibo de haberes.

¿Quién puede solicitar una pensión alimenticia?

Pueden iniciar juicio por pensión alimenticia:

  • La madre o el padre que demuestre no tener el dinero necesario para pagar los gastos de alimentos, vivienda, vestimenta, educación o recreo de sus hijos menores de edad.
  • Los hijos mayores de edad que tengan una incapacidad mental o física diagnosticada por un médico o que se encuentre estudiando exitosamente, hasta los 28 años.
  • Las mujeres embarazadas

¿Qué documentación necesito presentar?

Es importante que sepas que no hace falta contratar un abogado y además el trámite es totalmente gratuito. No deberás pagarle a ninguna persona ya que para iniciar un juicio de éste tipo, sólo debes dirigir una carta al juzgado de paz letrado del lugar donde vivas vos o la persona a quien estás demandando.

Para ésto, debes adjuntar la siguiente documentación:

  • DNI del demandante (Copia de tu DNI)
  • Datos completos de la persona a quien estás demandando (Nombre completo, domicilio particular o del lugar donde trabaja)
  • Copia de la partida de nacimiento de los menores.
  • Copia y original de las constancias de estudios en curso del hijo/a.
  • Facturas, boletas o recibos de los gastos que hayas tenido en salud, vestimenta, alimentos, educación, recreo y todo otro importe de dinero que haya salido de tu bolsillo destinado a la crianza de tus hijos.

Si necesitas más información, puedes dirigirte a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llamar GRATIS a la línea 0800-15-170.

Si la info te fue util, ayúdanos compartiendo y únete a nuestro grupo de Facebook

COMPARTIR EN WHATSAPP COMPARTIR EN WHATSAPP

bono 760 link 2021
La subvención del Bono Familiar Universal que consta de 760 soles sigue pagándose en todo el Perú, mas allá de
Abrir >
BFU 8 de mayo
Consulta toda la información, quién cobra hoy, sábado 8 de mayo de 2021, el Segundo Bono Familiar Universal de 760
Abrir >
bfu 760 link
Actualización 08 de Abril: Las nuevas provincias que recibirán el subsidio de 600 soles serán: Utcubamba en la región Amazonas.Arequipa,
Abrir >
bfu
El Gobierno Peruano paga, desde el día 10 de Octubre, el Segundo Bono Familiar Universal por un valor de 760
Abrir >
tercer pagobfu
El gobierno ha pagado ya en dos oportunidades este importante subsidió económico para las familias más vulneradas y afectadas por
Abrir >
3 formas cobro bfu
El Bono Familiar Universal beneficia a casi 8 millones y medio de familias en todo el territorio del Perú. En
Abrir >

Deja un comentario