¿Cómo es la segunda fase de Reactiva Perú?

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se presento un presupuesto de 30 mil millones de soles para atender al plan reactiva peru, de los cuales el 66% de este monto estará dirigido a micro y pequeñas empresas del Perú.

El Programa Reactiva Perú garantiza a las empresas de todos los rubros cubrir el capital de trabajo y evitar romper con la cadena de pagos. También con esta garantía, las entidades financieras pueden obtener la liquides de parte del BCR a través de subastas de operaciones de reporte, y así con esto colocar a sus clientes a las tasas de interés pactadas.

La entidad financiera debe elaborar una lista con los clientes que gozaran de este préstamo, esto es cuando la entidad cuente con los fondos suficientes para respaldarlos.

Todo marcha según la estabilidad de la cuarentena, la economía varia mucho en estos días y se analiza la necesidad de ampliar o no el programa. Existe un capital muy grande por desembolsar, es importante agilizar el proceso por parte de los bancos como de Cofide para que los créditos lleguen a tiempo a las empresas que lo necesiten y así poder financiar la recuperación de la actividad económica.

¿Por qué se habla de una segunda fase?

El ministerio decidió por ampliar el programa a una segunda fase, ya que se evidencio una demanda aun mayor a la pensada. Al principio la demanda fue de unos 65 mil millones, pese a que solo se puso en presupuesto unos 30 mil millones.

En esta segunda etapa del programa Reactiva Perú, el cual esta en etapa de subastas, se iniciaron algunas mejores para que el acceso a las mypes puede ser mas significativo, ya que estas cubren la mayor parte de la actividad económica del país.

¿Cuáles son estas modificaciones?

  • Las empresas y representantes de las mismas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán acceder a los créditos.
  • Si Cofide detecta que una de las empresas beneficiarias usan el préstamo para pagar obligaciones financieras o distribuir dividendos o utilidades se les puede extinguir la garantía. Antes de proceder a la extinción de la garantía se exigirá el reemplazo del préstamo en un plazo de cinco días hábiles.
  • Para indicar el límite de la garantía para las microempresas se usará el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente y podrán acceder a préstamos por 40 mil soles
  • Las microempresas que estén comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado se cubrirá máximo un monto igual a tres meses de ingresos o compras promedio del año 2019.

Si la info te fue util, ayúdanos compartiendo y únete a nuestro grupo de Facebook

COMPARTIR EN WHATSAPP COMPARTIR EN WHATSAPP

Deja un comentario