Gobierno diseña nuevo subsidio para Alquiler de vivienda

Iniciativa incluye incentivos al sector inmobiliario.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el potencial de crecimiento del mercado de casa en alquiler por lo que trabaja, junto con gremios empresariales y financieros, en la elaboración de un nuevo subsidio para este tema específico.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, informó que “se trata de un subsidio de arrendamiento que permite la incorporación financiera, ahorro y futura adquisición de la vivienda, e incluye incentivos a la edificación de casas”.

Durante la presentación de avances de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) explicó que este nuevo producto, que se enviará al Congreso de la República como proyecto de ley será parte del proceso de innovación en el acceso a la vivienda en nuestro país.

VER: Bono Renta Joven de 500 soles: Convocatoria Junio | Consulta desde tu móvil

Refirió que el interés por desarrollar este nuevo producto responde al pedido de las familias, los gremios y empresas, entidades financieras, además del Fondo Mivivienda.

Lecaros comentó que cuando se forma un nuevo hogar, en muchos casos continúa siendo aspiracional el tema de la casa propia. “Deben seguir ahorrando para poder comprar una vivienda”, manifestó.

Al respecto, resaltó que una vivienda en alquiler puede ser un mercado atractivo para invertir.

Índice

    ¿Cuál es el subsidio actual de renta joven? ¿Quiénes acceden?

    El MVCS creó el programa Renta Joven en el 2019, el cual busca ser una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años para alquilar una vivienda cuyo costo mensual se encuentre entre 750 y 1,560 soles. “El actual proyecto que se elabora pretende ser más amplio”.

    El Bono Renta Joven equivale a 500 soles y es otorgado durante cinco años, y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

    Bono de reforzamiento ¿Quiénes lo recibirán?

    Por otro lado, Lecaros manifestó que el MVCS también trabaja en el rediseño del bono de reforzamiento de viviendas autoconstruidas, priorizando, además, aquellas que pueden ser susceptibles de una densificación habitacional para venta/alquiler.

    “Tenemos que trabajar en estas viviendas que se levantaron bajo el esquema de autoconstrucción, que es parte significativa del mercado de las viviendas que hay en el país”, manifestó.

    Dijo que se les debe dar un apoyo mediante un trabajo técnico con las entidades de ese segmento de la población.

    Enfatizó que trabajar en un rediseño para este bono de reforzamiento y densificación de la ciudad nos permitirá tener menos inversión pública intentando llegar con redes a zonas inimaginables, donde una conexión domiciliaria puede llegar a costar hasta 10 veces el valor de construcción de una vivienda.

    ¿Cuánto dinero se utilizará para este nuevo bono?

    Como resultado de una redistribución de recursos en el MVCS, se obtendrán 110 millones de soles para el otorgamiento de subsidios a los diversos programas habitacionales en los próximos dos meses, informó Lecaros.

    “Ejecutamos tan rápido el presupuesto asignado que necesitamos 621 millones de soles para otorgar los subsidios”, dijo.

    Debido a que debe presentarse el proyecto al Congreso y que el proceso puede demorar, se optó por la redistribución de recursos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Éste sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info...