Bono 210 soles: ¿Qué trabajadores se beneficiarán con este subsidio económico que dará el gobierno?

El ultimo fin de semana, se dio a conocer a través de un decreto que el Gobierno brindará un nuevo subsidio para los trabajadores formales de nuestro país. Así es que este nuevo bono 210 será entregado progresivamente para el sector público y privado.

Para ello, esta norma brinda ciertos parámetros de quienes sí y no recibirán este subsidio. A continuación te brindaremos los requisitos para acceder al bono 210 si eres del sector privado o del sector público.

Índice

    Estos son los requisitos para este sector:

    - Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

    - Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta S/ 2,000 en el periodo que estuvo laborando-

    - No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

    “Para la verificación de estos requisitos se utiliza la información de la Planilla Electrónica declarada como tipo de administración privada, bajo la responsabilidad del empleador, excluyendo a las entidades del Sector Público No Financiero y del Sector Público Financiero que proporciona el Ministerio de Economía y Finanzas”, se puede leer en el mencionado decreto.

    Cabe mencionar que este bono 210 es único, quiere decir que solo se entregará por una sola vez al trabajador.

    “Cada trabajador beneficiario recibe un único bono extraordinario sujeto a la verificación del cumplimiento de los requisitos”, especifica la norma.

    ¿QUÉ PASA SI SOY DEL SECTOR PÚBLICO, PUEDO ACCEDER AL BONO 210?

    Este decreto, especifica que en el caso de los trabajadores públicos en planilla recibirán el bono de S/ 210 aquellos que cumplan con lo siguiente:

    - Estén bajo los alcances de los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057.

    Los de la Ley del Servicio Civil, así como del personal comprendido en las normas que regulan las carreras especiales, en el mes de noviembre de 2021.

    Sin embargo, pese a ser parte de este sector, ellos NO podrán acceder a este beneficio:

    - Trabajadores de los organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

    - Empresas públicas de los tres niveles de gobierno

    - Empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE

    - Los del Seguro Social de Salud – EsSalud

    - Los del Banco Central de Reserva del Perú

    - Los de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

    Requisitos para el sector público

    - Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva, en el mes de octubre de 2021.

    - Percibir un ingreso bruto mensual, por todo concepto, menor o igual a S/ 2 000 al mes de octubre de 2021.

    - Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Recordemos que hace un mes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció un subsidio de 70 soles para los trabajadores en situación de vulnerabilidad. Según se entiende con este decreto, es que el subsidio ya no será de ese monto sino de 210 nuevos soles.

    Es importante saber que el bono 210, tiene como finalidad incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores formales, quienes de cierta forma se han visto golpeados en su economía tras la llegada de la pandemia por la COVID-19.

    Asimismo, es importante revisar los requisitos para saber si formas parte o no de este nuevo padrón que brinda el gobierno de Pedro Castillo.

    FUENTE: https://www.infobae.com/america/peru/2021/11/15/bono-210-soles-que-trabajadores-se-beneficiaran-con-este-subsidio-economico-que-dara-el-gobierno/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Éste sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info...