¿Cuándo se cobra el retroactivo de la libreta AUH?

Dentro de lo que es el pago de haberes de la Asignación Universal por Hijo, se retiene de manera mensual un 20% de la asignación total. Este porcentaje podrá ser cobrado al finalizar el año presentando la libreta AUH.

La libreta AUH es un requisito esencial que pide Anses a sus beneficiarios ya que esta presenta la constancia de la salud, la vacunación y la escolaridad del menor. Una vez presentada la libreta en tiempo y forma, el titular tendrá la posibilidad de acceder al retroactivo y lo cobrara en una sola tanda al finalizar el año.

En este año de pandemia, el gobierno decidió por eliminar este requisito para poder cobrar el retroactivo, por lo que no será necesario presentarla. Esta es una medida excepcional debido a la situación que se vive en el pais, el cual atraviesa una crisis sanitaria y económica como consecuencia del Covid-19.

La presentación de la libreta sirve para que Anses tome conocimiento sobre el estado en que se encuentra el niño bajo el beneficio, ya que en esta libreta queda constancia sobre la salud y la educación del mismo.

¿Cuándo se cobrara lo retenido?

Dentro de tantos problemas que produjo la pandemia, se retrasaron los pagos de los importes retenidos de la Asignación Universal por Hijo. Estos se demoraron entre 5 y 6 meses para pagar, mientras que en una situación normal, se realiza una espera de 3 meses solamente.

  • Si la libreta fue presentada en Diciembre 2019 deberías haber cobrado en Junio 2020.
  • Si la libreta fue presentada en Enero deberías haber cobrado en Julio 2020.
  • Si la libreta fue presentada en Febrero deberías haber cobrado en Agosto 2020.
  • Si la libreta fue presentada en Marzo deberías haber cobrado en Septiembre 2020.

¿Qué sucede si no se presenta la libreta?

En una situación normal, fuera de la excepción producida por la pandemia, el beneficiario que no presente la libreta AUH, correrá el riesgo de perder el beneficio y quedar fuera de la asignación.

Si la info te fue util, ayúdanos compartiendo y únete a nuestro grupo de Facebook

Si deseas estar informado minuto a minuto de las novedades de ANSES, descarga nuestra app Consultas Anses

Deja un comentario