Como Sacar la Licencia Por Maternidad

¿Estás en estado de gestación y no has tramitado aún tu licencia de maternidad? Aquí se resume toda la información sobre los pasos que debes realizar y los documentos que tienes que reunir para conseguirla.

En el momento en que comienza a transcurrir tu período de la licencia de maternidad, ANSES o mejor conocido como la Administración Nacional de la Seguridad Social, enviará una asignación monetaria si eres una empleada en relación de dependencia, por ejemplo de servicio doméstico.

Quiere decir que recibirás un sueldo a través de una aseguradora. Esta licencia solo dura 90 días, solo en casos de bebés que padezcan Síndrome de Down tendrá una duración de 270 días.

Índice

    ¿Cómo cobrarla licencia de Maternidad?

    Como se mencionaba anteriormente, este tipode licencia serán para las mujeres que tengan empleo y que cuenten con unaantigüedad mínima de 3 meses. En el caso de las trabajadoras temporales, paracobrar los 90 días deberán estar laborando en el momento de tramitarla.

    Ante un parto prematuro: ¿Se pierde la Licencia de Maternidad?

    En este caso en particular, será posible tomar los 90 días de la licencia por maternidad de un solo después de que nazca tu bebé.

    Estoy embarazada y mi bebé tiene Sindrome de Down, que sucede con mi licencia?

    En este caso, la licencia se puede extender por seis meses más, después de que termine el período regular de 90 días.

    La extensión por Down, se puede tramitar después de nacido el bebé y hasta quince días antes de que finalice la licencia regular (90 días), deberás presentar un certificado médico en donde se determine el diagnóstico del recién nacido ante tu jefe.

    ¿Quiénes son lasbeneficiadas?

    Para detallar quienes son las beneficiariasen estos casos, es importante conocer la siguiente información:

    • Todas las trabajadoras que tienen una relación laboral de dependencia.
    • Las trabajadoras domésticas que hayan cumplido con el proceso de registro.
    • Las trabajadoras que en el momento estén cobrando a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, generalmente conocida con las siglas ART.

    Como tramitarla licencia de maternidad

    Para realizar todos los trámites que senecesitan para efectuar el cobro de la licencia de maternidad, debes seguir lossiguientes pasos:

    • Lo primero es ingresar a la página web oficial de ANSES.
    • Una vez en la página debes busca la opción “Acceso Rápido”, luego deberás entrar en la opción de turnos y posteriormente, seguir con “Asignación Familiares”. El último paso, es ingresar en el SUAF o Trámites de asignaciones familiares.
    • En trámites de asignación familiares deberás colocar todos tus datos, desde nombre completo, DNI y el número de CUIL.
    • Puedes seleccionar la oficina más cercana a tu ubicación o la que el sistema te ofrezca, selecciona la hora y día que sea conveniente para ti. Solo resta procesar la solicitud.
    • Un paso adicional es descargar el formulario PS 2.55 solo para las trabajadoras en relación de dependencia y la maternidad con Síndrome Down. Si eres trabajadora doméstica debes descargar el formulario PS 2.75.

    ¿Cuál es elmonto a cobrar?

    Son muchas las dudas sobre el monto que se cobra en la licencia de maternidad, razón por la cual debes saber que disfrutarás de un sueldo total bruto, siguiendo la fecha de pagos de las asignaciones familiares.

    Para amplia la información sobre licencia de maternidad, puedes visitar la página web de ANSES.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Éste sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info...