Beneficios para las Personas con Discapacidad?

La ley es muy clara en cuanto a los beneficios y derechos para las personas con discapacidad, es conveniente que sepas toda la información porque existe mucho desconocimiento del tema.

¿Qué beneficios existen para las Personas con capacidad limitada?

En Argentina todas las personas con discapacidad deben contar con un carnet que les permite tener algunos beneficios, alguno de ellos son:

  • Beneficios laborales: todas las empresas, tanto públicas como privadas deben tener el 4% de personal con discapacidad entre sus empleados, logrando la igualdad en el acceso al trabajo.
  • Acceso a la Seguridad Social: las ayudas para los padres o madres, así como para la persona en sí por parte del Estado, donde podrás recibir como mínimo un monto de 400 pesos mensuales.
  • Cobertura de Salud: tener acceso a las instituciones de salud de forma inmediato.
  • Transporte gratis: las personas con algún tipo de discapacidad son exonerados de los pagos en los transportes públicos.
  • Rehabilitaciones: La cobertura es integral en contexto de rehabilitaciones, sin importar el grado de discapacidad ni el tipo de la misma, utilizando las metodologías necesarias, así como técnicas y recursos humanos disponibles en el tiempo que cada individuo requiera.

Asignación Familiar por hijo con discapacidad

Es el pago mensual que se otorga al empleado en relación de dependencia o bien al titular de una aseguradora de riesgos del trabajo por hijo menor de 18 años o de hijo discapacitado en donde no hay límite de edad.

El pago del dinero se hace a uno de los progenitores/tutores/guardador, otra de las asignaciones con las que se puede contar es la de ayuda escolar para hijo con discapacidad.

¿Cuáles son los derechos de las Personas con Discapacidad?

Las leyes con muy claras en todos los derechos que tienen las personas con discapacidad. La educación es parte de este derecho, por lo que ninguna institución educativa puede discriminar el acceso de las personas en condiciones especiales.

Lo anterior, no solo contempla la educación escolar y primaria sino a los talleres de formación y la universidad.

La Ley 25.689 estipula que todas las empresas deben añadir entre sus empleados el 4 por ciento de personas con discapacidad, teniendo los mismos derechos que los demás trabajadores, es decir, prestaciones sociales, vacaciones, sueldo completo, aguinaldos, entre otros.

Asimismo, las personas con discapacidad tienen los derechos garantizado por el Estado de tener acceso a la salud, transporte, taquillas para trámites para discapacitados.

Realmente las personas en condiciones especiales cuentan con muchos derechos y beneficios que la ley otorga pero en muchos casos son totalmente desconocidos, por lo que este artículo espero te haya venido como anillo al dedo.

2 comentarios en “Beneficios para las Personas con Discapacidad?”

    • Hola. No manejamos información personal de cada caso. Te aconsejamos que llames al 130 o envíes tu reclamo al mail de “[email protected]”. Saludos

      Responder

Deja un comentario