Formulario 102 de AFIP ¿Cómo Descargar y Completar?

Ahora todo es más fácil, obtener el formulario 102 de AFIP no implica un dolor de cabeza, basta con entrar a la página AFIP para descargarlo en PDF y  llenar todos los campos que se mencionan en el mismo.

A continuación podrás conocer todos los pasos que debes seguir para conseguir con éxito el formulario 102 de AFIP.

Índice

    ¿Cuál es laimportancia del Formulario 102 de AFIP?

    El objetivo y la importancia que tiene este tipo de formulario es completar toda la información personal y laboral de los trabajadores domésticos. Es una forma de reflejar los aportes y las contribuciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina.

    No solo es posible descargarlo desde lapágina web sino que es 100 % modificable, es decir es posible llenar todo loscampos necesarios e imprimirlo con toda la información.

    Como descargarel formulario 102 de AFIP

    Podrás obtener el formulario en la versión editable en PDF y totalmente actualizado desde octubre de 2019 hasta 2020, solo debes seguir estos sencillos pasos pinchar en el botón de abajo.

    Pasos paracompletar el formulario 102 de AFIP

    Ya que se ha descargado el formulario, corresponde ahora hacer el llenado del mismo, hemos hecho un paso a paso, detallando lo mejor posible como debe ser completado (para su completo entendimiento se ha desglosado en dos partes).

    formato-102-afip

    Llenado del Formulario 102/RT - Primera parte

    1.- En este espacio se debe colocar el código único de identificación laboral del empleado domestico (CUIL)

    2.- La fecha corresponde al mes y al año del cual se harán los ingresos correspondientes de contribuciones, aportes y ART.

    3.- (Rubro I) -Es usado para realizar los pagos del mes de parte del empleador, los cuales son obligatorios, se debe elegir la cantidad de horas que se trabajó semanalmente, debajo de este rubro se pueden apreciar el importe correspondiente según la situación del trabajador doméstico.

    4.- (Rubro II) -Se deben ingresar los intereses resarcidos de pagos realizados por el empleador después del vencimiento, en donde se deben llenar los datos: condición, horas de trabajo a la semana e importe.

    5.- (Rubro III) -Es usado cuando el importe mensual se ha cancelado fuera de término y no se ingresa al mismo tiempo los intereses resarcitorios, completando los campos de: condición, horas de trabajo a la semana e importe.

    Completar segunda parte del Formulario

    formulario-102-rt

    Vamos a ver ahora como completar los datos que se solicitan en la segunda parte del formulario 102 de AFIP, te sugerimos leer con mucho cuidado para evitar equivocaciones.

    6.- El recibo de pago se imprime doble, uno para el empleado y el otro para el empleador.

    7.- En este campo es importante detallar el puesto que desempeña el trabajador doméstico, cabe destacar, que debe ser el mismo puesto que ingresó al momento de darlo de alta.

    Tendrá también que ser indicada la modalidad de liquidación, al igual que con el puesto que desempeña, ésta también debe ser la misma que se indicó al momento del registro.

    En el campo de REMUNERACIÓN, se debe indicar el sueldo básico, vacaciones, entre otros conceptos en caso que corresponda (es importante que consigne la cantidad total de remuneración que se abona en el período de pago.

    Con texto debe anotar la cantidad abonada en la parte derecha del documento en ese lineamiento, así como la fecha y la hora, el tique (número) que obtiene del banco, internet o cajero automático.

    8.- Espacios para colocar la firma tanto del empleador como del trabajador.

    ¿Cómo y donde se puede pagar?

    Hay 3 opciones para hacer los aportes.

    • De forma personal: Usando medio como Rapipago, Pago Fácil o bien en bancos donde se cobran impuestos de la AFIP en donde habrá que llevar el formulario completado.
    • Homebanking: Vía electrónica directo en tu banco, eligiendo la opción AFIP doméstica activa y seleccionando la cantidad de horas correspondiente a la relación laboral.
    • AFIP: Debes ingresar al sitio oficial del organismo donde te inscribiste como empleador, generas el volante electrónico que has de usar para el pago y listo.
    1. mariela dice:

      buenas tardes , soy monotributista clase A, hice la pre inscripción , en el dia de la fecha salgo denegada debido a que los datos que figuran en el ANSES , no soy verdaderos... y me estan perjudicando ...como se soluciona , debido a que las paginas de ANSES esta colapsadas gracias

      1. Julieta Infante dice:

        Hola. Van a habilitar una instancia de reclamos. Te recomiendo leer el siguiente artículo. Saludos. https://latambreaks.com/argentina/anses/como-reclamar-si-anses-rechaza-el-pedido-del-ife/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Éste sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. más info...